Minuta Agropecuaria | 26 Julio 2022
Tras casi 15 días de que se registró el deslave del cerro a la altura del caserío Casa de Tabla, en la parroquia Peña Blanca que bordea la carretera Local 007, productores y habitantes denuncian que autoridades competentes no han solucionado la problemática y que dicha situación sigue impidiendo el paso vehicular que une a los estados Portuguesa, Lara y Trujillo.
Degnis Lucena, ex concejal del Concejo Municipal de esta jurisdicción, manifestó que siguen incomunicados a pesar de que la Gobernación envió un equipo de maquinaria jumbo, pero no se ha podido realizar el trabajo de remoción de rocas y barro, porque la máquina llegó al lugar dañada”.
Agregó que los más afectados con la situación son los productores de café y cambur. Algunos cargan las cestas del fruto sobre los hombros y así atraviesan la carretera obstruida. «Son aproximadamente 200 metros el tramo que está dañado. Así que es un sacrificio muy grande lo que hacen los productores cargando los cambures que, además, terminan maltratado el fruto», explicó Lucena.
Otros están transportando el rubro por Biscucuy, llegan a Acarigua y de ahí pasan al estado Lara, un camino que es más largo, por lo que consumen más tiempo y combustible, incrementando todos los costos de producción.
Por último, hicieron un llamado a los entes competentes a dar una solución lo antes posible, debido a que está iniciando la cosecha de café y “la carretera que hoy está obstruida es indispensable para trasladar las cosechas», puntualizó.
Roneybert Mendoza.-