Minuta Agropecuaria | 13 Dic 2022
A pesar de las enormes dificultades y restricciones que atraviesan hoy en día las instituciones educativas, La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado ( Ucla) se mantiene firme con su mensaje de excelencia y esperanza para la sociedad.
Francisco Carrasco, decano de la Facultad de agronomía, afirmó que en la universidad hacen grandes esfuerzos para mantener activas las asignaturas de cada una de las carreras, esto con el propósito de sostener un proceso de enseñanza y aprendizaje que garantice una prosecución académica.
«No debe haber duda en la conciencia popular; educación y familia, son las prioridades en un país empobrecido pero que lucha por mantener su dignidad intacta frente al futuro» sostuvo.
Asimismo, informó que el pasado viernes 9 de diciembre, se graduaron 27 ingenieros agrónomos, 15 ingenieros agroindustriales y 12 TSU en el área de alimentos.
Es importante mencionar, que la matrícula de estudiantes bajó en los últimos 10 años, según afirmó en declaraciones pasadas el ex-Decano de Agronomía, Nerio Naranjo, quien atribuyó la caída a diversos factores como la pérdida de servicios y apoyos fundamentales al estudiante universitario, además de la ya pronunciada situación económica.
Para el 2010, la matrícula en la carrera de ingeniería agronómica, se ubicaba en unos 1.250 estudiantes y la proyección de la universidad, era que para el año 2020, estarían por encima de los 2 mil estudiantes(…) 10 años después, difícilmente llegaron a 300 estudiantes lo que refleja de alguna manera la magnitud del problema, y así han sufrido una disminución de la matrícula muy importante.
Roneybert Mendoza.-