Minuta Agropecuaria.-
Las hectáreas que no pudieron ser sembradas con el cultivo de papa a consecuencia de la falta de semilla, serán sustituidas con la plantación de caraota y frijol que serán financiadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), según lo manifestó Aldemaro Ortega presidente de la Federación Nacional de papas y hortalizas.
En una entrevista transmitida por Globovisión afirmó que actualmente la oferta de papa nacional la cubre el estado Lara, «la papa que está ahorita en el mercado proviene de municipios del estado Lara (…), ellos guardan la pequeña para volverla a ensemillar y tener continua producción y venden la grande para consumo».
Agregó también que en vista de la dependencia del dólar para comprar semilla en el extranjero, se ven en la necesidad de estimular la siembra de semilla nacional en la que prevén cultivar 300.000 hectáreas a nivel nacional para la multiplicación de semilla de papa.
«Además esta iniciativa del Gobierno Nacional impulsada por el INIA, permitirá al productor abaratar los costos de producción, porque no es lo mismo el precio de un saco de semilla importada que uno nacional y además con garantía de rentabilidad», dijo.