Minuta Agropecuaria | 09 Sept 2021
A penas el 14% es la cuota de producción en el Central Cariaco ubicado en el estado Sucre, lo que se traduce en unas 28.200 toneladas de caña de azúcar, cifra que en años anteriores alcanzaban las 200.000 mil toneladas.
Factores como falta de financiamiento bancario, además de una intervención forzosa por parte del Estado, han sido parte de los problemas que -a juicio de Freddy Caraballo, presidente de la Asociación de Cañicultores del municipio Ribero, estado Sucre- no ha permitido renovar las maquinaría, “por eso se ha experimentado una notable disminución en el área de producción”, dijo.
Es importante mencionar, que en reiteradas ocasiones los cañicultores han denunciado la situación actual de la factoría, por lo que exigen al Gobierno Nacional la reactivación de dos centrales azucareros (Cariaco y Cumanacoa), que son manejados por el Estado y que en la actualidad están inactivos y además el pago de la zafra.
Indicó que alrededor de 13.000 millones de bolívares adeuda el Estado venezolano a los cañicultores que arrimaron su producción al Central Azucarero Cariaco y parte de Cumanacoa.
Puedes leer también: Producción láctea solo alcanza el 15% de su capacidad
De esta manera, manifestó que requieren que la suma que les adeudan a los productores de Cariaco y parte de Cumanacoa, correspondiente al incremento del azúcar (unos 13.000 millones de bolívares aproximadamente), sea calculada en divisas, porque en 2020 les cancelaron en bolívares y “al ser recibidos en forma tardía, ya estaban devaluados” explicó.
Roneybert Mendoza-