Minuta Agropecuaria.-
Cañicultores del estado Sucre, denunciaron que luego de arrimar unas 21.700 toneladas de caña al Central Azucarero de Cumanacoa, la factoría no les quiere cancelar la caña a 9 grados, sino a 4, lo que -aseguran- es un intento de estafa por parte de la empresa privada Tecnoagro.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, Ángel Rivas, dijo que los productores se sienten estafados ante la negativa de las empresas de cumplir con el contrato firmado al inicio de la zafra, por lo que exigen se cumpla con el acuerdo inicial.
Rivas detalló que la caña de azúcar de Cumanacoa tiene grado 9 o 10 en azúcar y su costo es más alto, “la Gobernación y la empresa Tecnoagro incumplen con una deuda que supera los 580.000 dólares y necesitamos nuestro dinero para pagar las deudas contraídas con el transporte que nos trajo la caña y para nosotros alimentarnos”, explicó Rivas.
Por su parte, el secretario general del partido político Soluciones para Venezuela en Sucre, Miguel Vásquez, dijo en una nota de prensa que “la empresa está jugando con la necesidad de los cañicultores porque acuerdan pagar el próximo 15 de mayo a 9 grados el 50% de la deuda y el otro 50% no se sabe cuándo”.
Agregó que los campesinos están pasando hambre y endeudados, “mientras la empresa contratista vendió todo el azúcar y el melado”, aseveró.
Es importante destacar que los productores han recibido hasta la fecha el 20% de la deuda, y esperan la cancelación del 50% de lo adeudado, de lo contrario irán a huelga, afirmaron.