Minuta Agropecuaria.-
La ausencia de una política de precios y la escasez de insumos para el control de afídos o chupadores -plaga de mayor importancia en el cultivo- son parte de las causas por la que productores de Portuguesa están optando cambiar la siembra de sorgo por rubros alternativos como la soya y el frijol.
Con la variación y nuevas alternativas de cultivos para este ciclo norte-verano 2017-18, los productores agrícolas buscan obtener una mejor ganancia y disminuir los gastos de inversión, ya que actualmente no es rentable la siembra de sorgo en Venezuela a pesar de ser un rubro importante para la producción de forrajes y alimentos balanceados para animales.
Asimismo, la superficie de siembra de sorgo en el país ha bajado considerablemente a consecuencia también, de la falta de semilla que en su totalidad debe ser importada por el Gobierno Nacional.
Un grupo de productores de Santa Rosalía y Turén manifestaron que dichos cultivos alternativos les dejaran una mejor ganancia al momento de levantar las cosechas, además que el frijol es de gran importancia para la alimentación de los venezolanos.