Minuta Agropecuaria.-
En peligro se encuentra la próxima zafra de caña de azúcar en Venezuela si el Gobierno nacional no anuncia oportunamente los nuevos precios del azúcar de acuerdo a los costos de producción analizados por el sector.
Así lo aseveró Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), durante la Asamblea Extraordinaria del gremio, donde se mostró a los asociados el resultado final de la zafra 2016-17.
«El primero que pone una alcabala a la producción es el Gobierno por las políticas incoherentes hacia el sector productivo», afirmó.
Para Contreras el constante incremento de los costos de producción, el estancamiento del precio del kilo de azúcar, la escasez de materiales agrícolas y el aumento de la mano de obra, deriva a que sea necesaria una revisión constante de los precios que deben ser actualizados casi mensualmente.
«La cosecha para nosotros representa el 42% de los costos. Un nuclero no puede sacar hoy en día una tonelada de caña en 18.000 bolívares porque el precio justo es de 60.000 toneladas por hectárea, si nosotros no tenemos un precio no vamos a poder ni siquiera pagarle a los prestadores de servicio como el nuclero, además de otros gastos como los insumos y el financiamiento», alertó Contreras.
En ese sentido, Oscar Contreras precisó que de acuerdo a los costos de producción un kilo de azúcar a nivel de consumidor debe estar por encima de los 10.000 bolívares.
A juicio del Presidente de Socaportuguesa se corre el riesgo de que la actividad del cañicultor termine de colapsar. «Estamos en terapia intensiva».
Contreras informó que a través de Fesoca presentaron un propuesta para mejorar el sector y lograr el autoabastecimiento, elevando las áreas de siembra de 90.000 a 260.000 hectáreas, propuesta que fue entregada durante las reuniones del motor agroalimentario y aún no han recibido respuestas.
Sólo 20% del abastecimiento
En cuanto a la cosecha 2016-17, el Dirigente gremial indicó que lograron producir 240.000 toneladas de azúcar, que representan el 20% del requerimiento nacional.
El Presidente de Socaportuguesa recordó que la zafra arrancó sin un precio justo. «Eso no lo soporta ningún aparato productivo. La inflación está acabando como una plaga nuestros cultivos y ha mermado significativamente la producción a nivel nacional», dijo.
Sumado a ello, el Dirigente señalo que otros factores que afectaron la producción fue la falta de insumos y el rezago de unas 500.000 toneladas de materia prima en la zafra 2015-16.
No obstante, Oscar Contreras aseguró que a pesar de los inconvenientes Socaportuguesa continúa siendo el primer productor de caña de azúcar en materia de rendimiento por hectárea con 72 toneladas, ya que el promedio nacional se ubica en 40. (Mireya Moya/ Ramón Ballester)