Minuta Agropecuaria | 3 Jul 2024
El aumento consecutivo en la producción de caña de azúcar, ha logrado en los últimos años, la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Soca-Portuguesa), quien pasó de 1 millón 29 mil toneladas en la zafra 2021-2022 a 1 millón 625 mil toneladas en la zafra 2023-2024, un aumento de más del 50%.
El incremento de estas cifras, vienen de la mano del rendimiento obtenido en campo, que pasó de 48 toneladas por hectáreas a 63 toneladas/ha, según afirmó el ingeniero Jean Carlos Rangel, gerente de Agronomía del gremio.
Los buenos resultados se atribuyen a varios factores, como la voluntad de los cañicultores, el apoyo de todo el circuito azucarero para lograr los objetivos y el acompañamiento técnico, que desde el departamento de Agronomía, se impulsa para todos los agremiados, más de 300 cañicultores.
La superficie, unas 25 mil hectáreas, son atendidas por los extensionistas en 6 zonas (Píritu- El Danto, Payara – La Misión, Caño Seco – El Cruce, Agua Blanca – Araure, Majaguas- Cojedes y Ospino – Sarare), ofreciendo al productor acompañamiento técnico, desde la siembra hasta la cosecha.
A través del departamento, -dijo- se ofrecen las recomendaciones de variedades y fertilización, control de maleza, control químico y biológico, este último del que se apoyan con la producción del producto Cobican, para el control de la candelilla, en laboratorios propios de su filial Probioagro.
En los últimos dos años, han ofrecido a sus productores, un programa tecnológico, tras la adquisición de 4 equipos de drones para el campo, utilizados para la aplicación de productos y monitoreo del cultivo.
«La Junta Directiva presidida por Jesús María Álvarez, aprobó la activación de este programa tecnológico que ha tenido buenos resultados en el campo. Para mantener este programa se contrato personal de Agronomía y pilotos que fueron previamente capacitados y formados como pilotos», afirmó Rangel.
La idea es ofrecer al cañicultor, la posibilidad de aplicar el insumo requerido a través de los drones, con financiamiento, tal como se hace con el Cobican, el producto biológico con importantes resultados en campo y baja incidencia de candelilla.
«Actualizándonos en esta área, adquirimos otro equipo de característica multiespectral, para ofrecer al productor no solo la aplicación sino el estudio del cultivo. Estamos manejando el programa en beneficio de los productores».
Gracias a la aplicación preventiva de Cobican, un producto biológico de contacto a base del hongo Metarhizium anisiopliae, que controla eficazmente adultos y ninfas de candelilla, (Aenomalia varia), se ha reportado baja incidencia de este insecto plaga de importancia económica en el cultivo.
En cuanto a la producción que se adelanta en los laboratorios de Probioagro, una de nuestras filiales, se entregaron para el 2023, unas 30 mil dosis que fueron aplicadas en campo y se estima alcanzar las 50 mil para este 2024.
«Tenemos el laboratorio más actualizado de Venezuela en producción de Metarhizium» destacó Rangel.
Conociendo la importancia de los controladores biológicos, no solo para el cultivo sino también para el medio ambiente, el gremio cañicultor está trabajando en conjunto con la Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación (Fundacaña) para iniciar con la producción de Cotesia Flavipes, una avispa parasitoide que rastrea las larvas de los barrenedores plaga de los tallos en la caña de azúcar.
«Vamos a incorporarnos en la producción de Cotesia, es un proyecto en el que pensamos en el productor y el manejo agronómico de la caña (…) a pesar de las dificultades del entorno, el cañicultor sigue apostando al rubro y esperamos seguir creciendo en productividad», afirmó. (Mireya Mireya Moya)