Un indicador creado para medir la calidad del suelo determina que dichos sistemas modelos agroforestales para producción ganadera mejoran y mantienen las buenas condiciones del suelo en comparación con las pasturas tradicionales.
Al proponer un indicador de calidad del suelo para monitorear la sostenibilidad de los sistemas silvopastoriles intensivos (SSPI), la estudiante Nelly Victoria Giraldo Sánchez, de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, utilizó Tithonia diversifolia, conocida como botón de oro y Leucaena leucocephala, conocida como guaje.
Los sistemas silvopasoriles se caracterizan por tener un sistema de manejo integral, con rotaciones de potreros, y asociación de varias especies vegetales, desde rastreras hasta arbóreas y arbustivas, han sido muy importantes tanto para manejar ecosistemas naturales como para mejorar la rentabilidad de las fincas ganaderas.
Crearán plataforma web con información de mercados agrícolas
La problemática actual parte de que en el mundo estos sistemas de producción sostenible se han venido manejando desde hace mucho tiempo, y en la última década se han intensificado en Colombia.
Sin embargo, se ha empezado a observar que en algunos sistemas silvopastoriles antiguos –de 10 años de establecimiento o más las coberturas del suelo han ido disminuyendo, cuando la idea con estos es precisamente mantenerlas