Siria necesita inversiones de entre 11.000 y 17.000 millones de dólares para comenzar las tareas de recuperación de sus plantíos y sus infraestructuras agrarias, alertó un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado hoy.
El informe, presentado en El Cairo, señala que la producción de alimentos se encuentra en sus valores mínimos históricos, lo que ha causado problemas de abastecimiento a cerca de la mitad de la población que ha permanecido en Siria.
La guerra, que comenzó en 2011, ha causado una merma de la producción de alimentos que equivale a los 16.000 millones de dólares, además de causar graves daños en la infraestructura de la industria agrícola.
Aunque el conflicto aún no ha terminado, según la FAO, en varias zonas del país ya hay condiciones para invertir en la recuperación agraria, para lo que se debe trabajar en el desarrollo de medidas urgentes, a medio y a largo plazo, para mejorar la capacidad de resistencia a las crisis del sistema de producción de alimentos.
El organismo subrayó la importancia de aplicar políticas orientadas a las mujeres, en especial en entornos rurales, puesto que el conflicto ha ocasionado que asuman responsabilidades adicionales en los hogares y en la producción de alimentos.
EFE