Minuta Agropecuaria.-
Como los más duros califican los productores los últimos años para la agricultura venezolana, que año tras año ha visto mermada su producción por factores económicos y climáticos. El ciclo Norte Verano 2018-19 no escapó de esta realidad, pues va a cerrar sin producción de importantes rubros como girasol y sorgo.
De acuerdo a los informado por Ramón Elías Bolotín, director de Leguminosas y Oleaginosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), además de la ausencia de estos dos rubros en este ciclo, durante este periodo se está cultivando es ajonjolí y frijol en sus tres presentaciones: bayo, chino y negro, los cuales están presentando muy bajos rendimientos.
Para el Director de Leguminosas y Oleaginosas de Fedeagro las bajas en los rendimientos son generadas por la falta de fertilizante y la carencia de plaguicidas para combatir plagas chupadoras como áfidos y moscas blancas han arreciado sus ataques por la fuerte sequía.
Aunado a ello, el Dirigente sostuvo que muchos lotes sembrados de frijol y ajonjolí no pudieron llegar a cosecha por la poca humedad que tiene el terreno