Minuta Agropecuaria.-
44% y 50% cayeron las área de siembra de maíz y arroz durante el ciclo Invierno 2020 con respecto al mismo periodo del 2019 según informó la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines (SVIA).
En un comunicado de prensa, la organizacion detala que en el rubro maiz durante este ciclo se lograron sembrar 112.000 hectrarsas entre amarillo y blaco, 88.000 menos que en el 2019.
Mientras que en el sector arroz la disminución fue mayor ya que pasaron de 75.000 hectáreas en el 2019 a 37.500 en el 2020.
“La disminución progresiva de la frontera agrícola en Venezuela es multifactorial pero indiscutiblemente uno de los factores que más ha afectado el sistema agroalimentario es la falta de financiamiento”, reza parte del comunicado.
El documento resalta que la cartera agrícola quedó reducida exclusivamente a financiar la comprar de semovientes en las unidades de producción dedicadas a la ganadería.
En ese sentido, la SVIA considera que se debe reactivar la cartera agrícola que cumpla la banca privada eliminando el encaje, y promover la creación de un banco de segundo nivel que reciba fondos de los organismos multilaterales para la ejecución de proyectos específicos por cadenas agroalimentarias.
Los agrónomos reiteraron que Venezuela tiene 10.000.000 hectáreas potenciales para la producción vegetal y al menos 2.500.000 hectáreas acondicionadas con capacidad productiva actual en los que se deben establecer los derechos de propiedad bien definidos y bien protegidos para beneficiar el desarrollo económico. (Ramón Ballester)