Minuta Agropecuaria.-
El avance de siembra en arroz, por lo menos en Portuguesa es de unas 37 mil 441 hectáreas entre el público, privado e independiente, de una intención general de 129 mil 040 has, lo que no cubre ni siquiera el 13% de la necesidad nacional cuyo consumo se estima en más de 1 millón 300 mil toneladas anuales.
En los estados Guárico, Cojedes y Barinas, también se siembra arroz, sin embargo representantes del sector alertan que la producción no será tan representativa en el ciclo invierno, la cual calculan llegue solo a las 70.000 has a nivel nacional.
Unas 244.000 hectáreas de arroz se llegaron a sembrar en Venezuela. Diversos factores hicieron que ese potencial fuera disminuyendo llegando a alcanzar para el 2016, unas 104.000 has a nivel nacional, pero las cifras de producción para este 2017, tampoco son alentadoras para el sector arrocero, que al igual que los demás rubros, ha presentado problemas con la poca disponibilidad de insumos, adquisición de repuestos y maquinarias, entre muchos otros.
Una de las razones, además de las erradas políticas implementadas por el Gobierno Nacional, es el incesante robo de transformadores en las fincas arroceras, que ha mermado significativamente las capacidades productivas.
En condiciones normales es necesario sembrar 360.000 hectáreas de arroz para satisfacer la demanda nacional.