La escasez de semilla y la adquisición de agroquímicos a través del mercado no convencional, conocido como “bachaqueo”, pone cada vez más difícil la producción de arroz en el país.
“No hay semilla disponible para acometer la siembra de arroz en el ciclo invierno, eso ha llevado a los productores a mandar a secar arroz para usarlo como semilla, es un problema difícil”, alertó Rafael Urdaneta, director de la Asociación de Productores de Arroz del estado Guárico (Asoarroz).
Señaló que el otro problema que se presenta es la adquisición de insumos a través del mercado no convencional, “porque Agropatria obliga a firmar un convenio y mantiene un chantaje a los productores para poder entregarles los insumos de manera regular”.
Sostuvo que aunque las asociaciones firmen el convenio, el despacho de insumos es muy bajo. “Todo esto está generando problemas graves, la situación comercial del arroz es buena porque el precio está funcionando en base a la oferta y la demanda, pero sembrar el arroz se está haciendo cada vez más cuesta arriba y no sabemos cuánto se pueda sembrar”, lamentó.
Urdaneta criticó que el Gobierno hable de una mega planificación de siembra del rubro, “pero no sabemos dónde será que lo irá a sembrar, porque aquí en Calabozo el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, dijo que se iban a sembrar unas 85 mil hectáreas, algo que nunca se ha alcanzado ni en los mejores momentos, porque nosotros tenemos un récord histórico en verano de 45 mil has., y en invierno de 30 mil, lo que suma unas 75 mil has. al año”.
El director de Asoarroz enfatizó que debido a los múltiples contratiempos presentados para la obtención de insumos, el estado Guárico -que produce el 40% del arroz para el consumo nacional- sembró en el ciclo de verano 14 mil has., y en invierno pasado 22 mil. “A lo mejor para este año la intención de siembra es mayor, pero sin insumos no se puede cumplir”, acotó.
Ultima Hora