Minuta Agropecuaria |09 Febrero 2023
La producción nacional agropecuaria del estado Mérida se ha visto afectada por el cambio climático, ya que Venezuela, actualmente está pasando una ola de frío.
Según informó, Alfonso Morales, agricultor de la zona, la ola de frio ya empieza a causar dificultades en los sembradíos de Cebollín, fresas y papas que se encuentran congelados por el descenso que tuvo el clima, esto se debe a que enero suele ser el mes con baja temperatura.
“El frio está afectando más que todo al páramo Merideño y a la zona alta del Táchira, cultivos de cebollín han amanecido congelados, al igual que algunos cultivos de fresa en la zona alta del páramo y algunos cultivos de papas. Cabe resaltar que estas heladas queman los cultivos y traen pérdida para los productores”, afirmó en una nota de prensa de Fedecámaras.
Las pérdidas son más fuertes -indicó-ya que los sembradíos se tienden a quemar y eso les genera un daño a los productores, muchas veces tienen que invertir más dinero para tratar de salvar sus hectáreas.
Lee también: Asoprosur: “Insolvencia de los centrales es un factor que afecta a los cañicultores de Portuguesa”
Asimismo, mencionó que entre otras de las dificultades que presenta el sector, se encuentra la baja de los precios en algunos rubros agrícolas, “se puede decir que bajó un 100%, esto hace que el agricultor se vaya a pérdida” puntualizó.
Roneybert Mendoza.-