Minuta Agropecuaria.-
La falta de semillas e insumos ha sido uno de los factores en la caída en la siembra de hortalizas en Venezuela. El país cultivaba en años anteriores alrededor de 220.000 hectáreas y hoy la cifra cayó a menos de 40.000, por solo tener el 3% de abastecimiento de semilla.
“Aparte de los fertilizantes y los insumos, que no los tenemos, las semillas tampoco están llegando», refirió un líder del sector privado Gerson Pavon.
La falta de semillas ha llegado a niveles críticos y es el principal problema que enfrentan actualmente los agricultores, quienes se han visto forzados a utilizar semillas provenientes de sus propios cultivos para poder sembrar, ante el casi total agotamiento del inventario nacional.
«Buena parte de lo que se expende en el mercado llega gracias al empeño de los agricultores por sacar semillas de sus propias cosechas para resembrar, lo cual reduce el rendimiento por hectárea y la calidad del producto porque se trata de simientes no adecuadas pues no son certificadas», mencionó Aurelio Sanchez de Avesem.