Caída en siembra de maíz afectará producción de alimentos balanceados para animales

Ventas de carnes roja cayó un 41,6% en el primer trimestre
agosto 7, 2017
Lluvias impiden completar siembras de maíz en Guárico
agosto 7, 2017

Minuta Agropecuaria.-

La producción de cerdo, pollo y huevo en Venezuela transita por un camino de desabastecimiento. La caída en la siembra de cultivos como el maíz amarillo y el sorgo afecta los niveles de producción de las plantas de alimentos balanceados para animales, encargadas de proveer la nutrición y alimentación que requieren los animales para finalmente lograr una conversión en carne, leche, huevos, entre otros alimentos.

Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la leche y de la carne y asesor alimentario de Fedenaga, manifestó en una entrevista por Union Radio que se necesitan 5 meses para mantener un cerdo y llegar a su producción final «por lo que se necesitan 5 meses de alimentos balanceados y no hay materia prima, igual caso lo presenta el pollo pero con 5 semanas».

Aseguró que el Gobierno Nacional destrozó la ganadería por las constantes importaciones de rebaño, «en Venezuela estamos viviendo  una emergencia alimentaria debido a que la falta de productos está conduciendo al país a una crisis social”, puntualizó.

El director aseguró que la productividad en el país para este año caerá en un 40% en el hato ganadero, “nosotros tenemos el rebaño, pero no hay pastizales artificiales ni fertilizantes para abonarlos aunado a la escasez de maíz amarillo para alimentar el ganado, los pocos insumos que se consiguen no son rentables debido a sus precios”, añadió.

Agudo indicó que lo más lamentable es que el Gobierno no ha tomado medidas que solucionen el nivel de desabastecimiento, por lo que exhortó al Estado a cubrir las deficiencias en término de asistencia social y salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *