Minuta Agropecuaria.-
La plaga conocida como «sarna verrugosa de la papa» ha sido reportada en los estados Trujillo y Mérida, por lo que el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierras a través del Instituto de Salud Agrícola Integral (INSAI) aprobó adoptar medidas de cuarentena para contener y evitar la diseminación de la plaga.
A través de una providencia administrativa publicada en Gaceta Oficial 41.480, se establece el programa para la prevención, contención, control y erradicación de la plaga, donde se dará bajo régimen de área reglamentada los estados o regiones diagnosticadas positivas, así como restringir la movilización de tubérculos u otras especies hospederas de la plaga, en las áreas diagnosticadas positivas.
Asimismo, el Estado crea la comisión nacional de prevención y erradicación de la plaga sarna verrugosa de la papa, que sera integrador por representantes de los entes públicos, gobierno regional y de los productores organizados.
La plaga ha afectado gravemente la producción de solanáceas en diferentes países de Asia, Africa, Sudamérica, Norteamérica, y demás localidades, ocasionando perdidas económicas que han generado el abandono de la superficie plantada con papa.