Minuta Agropecuaria | 28 Marzo 2022
Con la implementación de un sistema de piscicultura intensiva que permite obtener mayores rendimientos tanto en el cultivo de especies de agua dulce como en el procesamiento del alimento terminado, ingenieros y técnicos agrónomos del estado Portuguesa, proponen incrementar la producción en espacios reducidos.
“Donde producíamos 10 mil peces ahora estamos produciendo 50 mil”, indicó Federico Capasso del Grupo PRO ATP, emprendimiento de carácter privado que cuenta en el municipio Papelón con un centro piloto para la reproducción y el mejoramiento genético de cachama, coporo y bagre.
La piscicultura es la crianza de los peces, se encarga de vigilar y regular la multiplicación, alimentación y el crecimiento de la especie.
De esta manera, informó que el sistema intensivo consiste en “cerrar los peces en una especie de estabulación”, lo que garantiza a cada ejemplar mayor supervivencia y crecimiento y asegura al productor un “pescado mucho más limpio, más oxigenado, con mayores conversiones de carne, de color transparente, apetecible” según reseñó en una nota de prensa el diario Últimas Noticias.
Sostuvo que con este modelo de producción se obtienen en Papelón conversiones alimenticias de cuatro gramos diarios, muy superior al crecimiento de los peces en laguna, que era de 2,5 y 3 gramos, lo que lo convierte en una alternativa eficiente para masificar la producción de carne de pescado en menos espacios. “Ya no hablamos de cien lagunas sino de una en un sistema intensivo”.
Lee también: Piden se priorice la atención de combustible para los productores
Destacó que bajo esta forma de producción se requiere mucho menos alimento animal, siendo esto una gran ventaja para el piscicultor, dado que la alimentación de los peces constituye 60% del costo de producción.