Minuta Agropecuaria | 08 Agosto 2022
El director de Frutales de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Carlos Romero, señaló que la plaga “El dragón amarillo” también conocido como HLB, es una plaga causada por la bacteria Candidatus liberibacter asiáticus que afecta a todas las plantas de cítricos y ha ocasionado la muerte de más de un 90% de plantaciones.
Romero propuso que “la solución sería eliminar todos los viveros que producen plantas de cítricos no certificadas o sin ningún tipo de control sobre bacterias y virus” y a su vez, advierte sobre plantas de limón provenientes de Colombia que no pasan por controles sanitarios.
Explicó que plaga ha causado el cierre de múltiples viveros en el estado Aragua y pidió apoyo a las autoridades para atender la situación.
Asimismo, comentó que prácticamente la totalidad de los cítricos del país, por no decir el 90-95 por ciento, se murió por la bacteria, y “para poder reproducir el HLB tenemos que tener viveros con control de bacterias y virus para producir matas limpias de HLB”, puntualizó.