Minuta Agropecuaria.-
Productores de hortalizas han tenido que reinventarse y tomar medidas para lograr mantenerse en el campo como el uso de abono orgánicos y de semillas de mediana calidad para tratar paliar la caída de la producción.
Leída Lovera directora de hortalizas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), precisó durante una entrevista a Fedecámara Radio que el rubro ha tenido una merma de 80%.
Lovera atribuyó esta fuerte caída a la falta de insumos que no han sido suministrados a los agricultores.
“No estamos trabajando con una semilla original F1; y no tenemos el abono de Pequiven sin embargo, buscamos algunos orgánicos que se producen en la zona. Agropatria ya no ofrece semillas y abonos, además elevaron sus precios. Nosotros hemos funcionado con una semilla de segunda que es la F2”
Leída Lovera indicó que la escasez de semillas ha golpeado fuertemente algunos rubros como la papa, la cual a pesar de que algunas empresas privadas la están produciendo en el país no logran satisfacer la demanda nacional.
La Dirigente sostuvo que la precariedad que viven ha originado que se fortalezcan las las alianzas entre las organizaciones que buscan alternativas ante la falta de créditos bancarios, créditos agrícolas, seguridad jurídica y personal. (Ramón Ballester)