Minuta Agropecuaria | 17 Feb 2023
Los productores de musáceas alertaron que no cuentan con los recursos necesarios para combatir el hongo fusarium R4T, enfermedad que tiene invadido los sembradíos de plátanos, cambures y topochos.
Alrededor de más de 650 mil hectáreas de plátanos, ubicados en el Sur del Lago se encuentran afectadas; “necesitamos recursos para recuperar la productividad” así lo manifestó Daniel Ariza, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón del Sur del Lago de Maracaibo, Zulia, (Aganaco).
Según explicó, en la zona del Sur del Lago de Maracaibo y Santa Bárbara del Zulia, se produce más de 75% de las musáceas del país y ahora la producción se encuentra mermada ante la presencia del virus.
Calificó que es la sentencia definitiva de que no se podrá producir más plátano y cambur en Venezuela. “Estamos hablando de que va a desaparecer el cultivo de todas las musáceas porque va a ser imposible batallar en las condiciones que vivimos en el campo venezolano”.
Lee también: Colombia prohíbe ingreso de plantas de plátanos de Venezuela por hongo Foc R4T
De esta manera, hizo un llamado al Estado para que inviertan en la recuperación de los cultivos de plátano, cambur y topocho que están afectadas por la presencia del hongo fusarium oxysporum R4T.
En este momento, Venezuela es el tercer país de América Latina que ha detectado el hongo.
Roneybert Mendoza.-