Minuta Agropecuaria.-
Cuatro meses esperando tienen los productores de maíz del país para que se les cancele sus cosechas del ciclo invierno 2019 por parte de la agroindustria venezolana.
A través de las redes sociales, diferentes productores y dirigentes han denunciado esta situación que pone en riesgo la siembra para el venidero ciclo Invierno, ya que al no contar con financiamiento los agricultores usan el dinero de sus cosechas para adquirir semillas e insumos que les permitan acometer la siembra de cereales.
Asimismo, los agricultores denuncian que muchos empresarios han querido cancelarles la materia prima al precio de cuatro meses y no al actual, lo que significaba un duro golpe para los trabajadores del campo, ya que los costos de producción y la inflación se ha incrementado en los últimos cuatro meses.
Entre las denuncias, el dirigente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Roberto Latini, afirmó que esta situación se suma a los problemas ya existentes para hacer la práctica de la agricultura en Venezuela “todo un deporte extremo”.
Asimismo, el presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Albornoz, aseveró que es necesario denunciar la tardanza en los pagos, ya que nadie puede abusar del esfuerzo de los trabajadores del sector rural.
Las denuncian por el retardo en los pagos es una situación que se ha venido denunciando en cadena por diversos rubros como el de hortalizas, la caña de azúcar por la importación de azúcar en tiempo de zafra y ahora en los cereales, situación que merma cada día más la rentabilidad de los locales que se dedican a la producción de maíz, caña, arroz y hortalizas. (Ramón Ballester)