Minuta Agropecuaria | 15 Jul 2024
Una alerta y un llamado a la agroindustria, realizaron productores, ante la caída “injustificada” del precio del arroz paddy húmedo, ofrecido a un monto inferior a los 0,45 centavos de dólar por kilogramo, que se había estado cancelando en ciclos pasados.
José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Arroz (Fevearroz), manifestó que no hay razones valederas que justifiquen la «pretensión» de algunas industrias en querer bajar el precio del arroz. “Iniciamos el ciclo invierno con un precio base y pedimos que se mantenga. El precio se había mantenido y, a pesar de algunas variaciones en costos como el gasoil y mano de obra, no hemos solicitado un aumento de precio”.
Sin embargo, resaltó que a finales de la recién finalizada cosecha, se conoció que algunas industrias pagaron un precio menor al productor, «aprovechándose del pico de cosecha y la entrega masiva que representa; a algunos productores le han ofrecido un precio inferior de 0,42 centavos de dólar con rumor de seguir bajando”.
Estos rumores ––dijo–– no favorecen nada a la actividad y a que los productores tengan en mente una planificación para aumentar áreas de siembra.
El líder agrícola rechazó categóricamente estas acciones que solo van en detrimento del bienestar del productor y de la producción nacional. “Hemos realizado grandes esfuerzos en estos últimos dos años, tratando de rescatar la producción y aumentar sus áreas de siembra. El incentivo principal ha sido un precio justo en estos años», aseveró.
En cuanto al avance del ciclo invierno 2024, manifestó que se han establecido unas 55 mil hectáreas, incluyendo estados como Portuguesa, Cojedes, Barinas y Guárico.
«El arroz presenta, en términos generales, buenas condiciones y se espera que en los próximos meses se siga desarrollando satisfactoriamente. Nuestro objetivo es mejorar áreas de siembra y rendimientos promedios nacionales», aseguró. (Mireya Mireya Moya)