Minuta Agropecuaria | 25 Julio 2022
Luis Prado, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), visitó el estado Anzoátegui, para dar a conocer los resultados del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, acompañado por representantes de agroproductores de los estados Anzoátegui, Monagas y Bolívar.
Aseguró que la campaña contra la fiebre aftosa se realizó en todos los estados del país donde existe actividad ganadera y sobre las cifras de cobertura dijo – no tener la precisión del número o tamaño del rebaño nacional inmunizado- pero de acuerdo a las estimaciones de Fedenaga, en el primer ciclo, la cobertura estuvo cercana al 60% respecto al rebaño nacional que es de 10 millones y medio de cabezas de ganado.
Explicó que este año se logró una alianza entre el sector público y privado con el Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai), como órgano rector oficial de la materia sanitaria en el país, y Funvessa (Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal), quien coordinó las labores de ejecución de los programas de vacunación contra la fiebre aftosa.
Lee también: Productores de Mérida pagan hasta 10 dólares más por saco de fertilizante
Asimismo, anunció que el segundo ciclo de vacunación inicia en noviembre y la meta es lograr la certificación de Venezuela «libre de fiebre aftosa» con vacunación para el año 2025. Indicó que para ello se necesita incrementar los porcentajes de cobertura de inmunización a niveles mínimos del 85%.
Roneybert Mendoza.-