Minuta Agropecuaria | 28 Junio 2022
En el oriente y en la zona centro sur del país disminuyó drásticamente la capacidad productiva de las fincas, ubicándose al menos en un 50%, según lo indicado por Alberto Leotaud, vicepresidente de la Asociación de Productores y Ganaderos de la Zona Centro-Sur del estado Anzoátegui (Aprogan).
Aseguró que dicha situación es consecuencia de la escasez de combustible, problemática que limita a los productores a visitar a diario los predios, así como trasladar las maquinarias y equipos necesarios para mantener una producción activa. Asimismo, mencionó que la inseguridad también forma parte del problema.
“Todo eso ha conllevado a que la finca se venga minimizando y muchas de ellas quedándose solas, realmente hay un sector que continúa luchando y produciendo en cierta manera. Sí hay fincas que aún se encuentran en un buen porcentaje de producción, fincas bien constituidas con ciertos negocios que tienen buena rentabilidad” sostuvo
Leotaud señaló que el ganado tiende a aumentar en los meses de verano, pero tiene un tope que se nota muy rápidamente, en estos momentos ha aumentado, pero hubo una reacción de baja de consumo debido al poder adquisitivo. El precio está alrededor de los 8 dólares el kilo de carne de primera.
“Le es cuesta arriba al consumidor realmente porque hay opciones como el cerdo, hay opciones como el pollo que está muy por debajo” según reseñó el diario Descifrado.
Producción de semilla
La producción de semilla en el oriente del país es bajo riego y se realiza durante el ciclo del verano.
Este año realmente es muy poca la producción de semilla porque el consumo ha disminuido mucho, al igual que las hectáreas de cereales en producción de comercio, de consumo ha disminuido debido a los altos costos, la inseguridad, la falta de financiamiento, el alto precio del fertilizante y el poco acceso, indicó.
“Todo eso ha dado por resultado que la producción de semilla se haya disminuido drásticamente”
Aprogan y aprosa han sido pioneros durante más de 30 años en la producción de semilla de cereales y también de leguminosas ha disminuido drásticamente en mucho más del 60%.
Roneybert Mendoza.-