Minuta Agropecuaria | 07 Noviembre 2022
Vicente Pérez, Director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) aseguró que el mercado del café actualmente no es transparente, haciendo alusión a que económicamente no existe en dicho mercado, una oferta y una demanda que imponga el precio del rubro.
Señaló que hoy en día, el precio es impuesto por la agroindustria cafetalera, tanto así que llegó a pagar en lo que va de año 2022, 280 dólares, el quintal de café, presentando durante las últimas semanas una reducción en el precio bastante considerable, ubicándolo en 150 dólares el saco del café.
Afirmó que dicha situación trajo como consecuencia un precio por debajo de los costos, que determina una poca rentabilidad, generando así grandes zozobras entre los caficultores.
Asimismo, recordó que el estado propuso que el precio del café tendría que regirse por el precio de la bolsa de Nueva York, propuesta que no fue cumplida por parte de la agroindustria.
Para Vicente Pérez la agroindustria sigue teniendo una posición de dominio, y no solo esto también refiere que el 100% de las industrias torrefactoras, le compran el café a intermediarios y no a las asociaciones de productores, esto debido a las malas políticas públicas por parte de entes del estado que terminaron perjudicando a las asociaciones de productores.
La agroindustria a través de los intermediarios, a los cuales no les es prioridad el desarrollo del cultivo, si no solo obtener ganancias son los que se benefician de los precios, y no el productor cafetalero quien realiza todas las labores en campo.
Lee también: Producción de búfalos se incrementa entre un 14 y 17%
Comentó que la única manera de resolver los problemas del rubro es eliminando el alto porcentaje de comercialización, que la industria adquiera la materia prima desde los caficultores y a sus asociaciones.
Estas agroindustrias dominantes de reciente creación no entienden que la posición de dominio, es lo que históricamente ha llevado a la caída la producción de café en el país, viéndose en la necesidad de importar el rubro.
» La agroindustria solo ve la rentabilidad de un año y no la caficultura a futuro» sostuvo.