Minuta Agropecuaria| 23 de Sep 2021
Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), informó que en el estado Portuguesa, el lote sembrado representa el 48.1% de la producción del rubro de todo el país.
Asimismo, indicó que las asociaciones agrícolas y productores independientes del estado iniciaron las labores de cosecha de las 90.000 hectáreas de maíz blanco y amarillo que se sembraron durante este ciclo invierno.
Precisó que en Venezuela lograron cultivarse 187.000 hectáreas de maíz y que el resto están distribuidas entre Guárico, Barinas, Yaracuy, Monagas, Bolívar y Anzoátegui, según reseñó El Pitazo.
“Pasamos a cultivar 187.000 hectáreas efectivas que van a llegar a los silos y luego serán procesadas en las industrias”. Aseguró el líder gremial que de este lote de hectáreas se obtendrán unas 850.000 toneladas de maíz, apenas 30% de la demanda nacional, que se ubica en 2.500.000 toneladas.
Puedes leer también: Agricultores rechazan decisión del INTI sobre la anulación de títulos de tierras a individuales
Por último, destacó que para cumplir con la siembra y todas las labores del ciclo invierno, los productores y todo el sector primario debieron acudir al mercado negro para la obtención del diésel, ya que el Ejecutivo nacional solo distribuyó 20% de las necesidades reales.
Roneybert Mendoza.-