Minuta agropecuaria | 11 Oct de 2021
Este año Portuguesa mantiene una intención de siembra de 50 mil hectáreas de frijol. Sin embargo, la escasez de diesel sigue preocupando a los productores, quienes en el ciclo pasado solo abarcaron unas 30 mil has de la leguminosa y que además por el tardío suministro de combustible, se extendió la siembra hasta finales del mes de enero, cuando lo recomendable, técnicamente es hasta el 15 de diciembre.
Ramón Bolotín, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), asegura que los agricultores tienen miedo a que se repita lo del ciclo de verano pasado, cuando la intención de siembra era de 50 mil hectáreas de frijol, pero la escasez de combustible limitó y retraso la siembra.
Explicó que por los despachos tardíos del diésel, “se tuvo que sembrar en diciembre y hasta enero por lo tanto se cosechó tarde, (…) parte de la cosecha fue en abril, y el año pasado el invierno comenzó temprano y ocasionó grandes pérdidas del cultivo.
Lara | Más de 150 productores reportan “injusticias” con el gasoil
“Este año 2021 se puede repetir la triste historia si no se prioriza a tiempo la distribución de diésel a los productores” indicó
Asimismo, sostuvo que para esta nueva siembra requieren aproximadamente 151 litros de gasoil por hectáreas. De esta manera, resaltó que 400 litros semanales solo alcanza para 4 hectáreas de frijol.