Minuta Agropecuaria | 29 Mayo 2023
Ante las limitaciones de financiamiento en el sector primario y agroindustrial en Venezuela, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) planteó un proyecto que promueva el acceso a instrumentos financieros adaptados a las necesidades específicas de las 5 cadenas de valor agroindustriales, compuesta por el maíz, arroz, caña de azúcar, soya y otras leguminosas.
En la primera etapa de este proyecto, la organización diseñó una encuesta para conocer en mayor profundidad a los actores de las cadenas, comprender sus necesidades y requerimientos de financiamiento, según reseñó la Onudi en su portal web.
Indicaron, que con el proyecto piloto esperan se diseñen nuevos e innovadores instrumentos financieros, con sus respectivas condiciones y requerimientos; así como también, las características de las garantías a exigir, los actores involucrados y la factibilidad de implementación de las mismas.
El objetivo de esta solución de mejora es promover una mayor oferta de opciones de financiamiento que contribuyan con el aprovechamiento óptimo de la superficie de siembra y de las capacidades operativas en la agroindustria, ayudando a aumentar la disponibilidad de materias primas e insumos necesarios para la mayor producción de alimentos.
Aseguraron que este proyecto favorecerá los niveles de operatividad y de producción de alimentos con materia prima nacional, logrando así una menor dependencia de las importaciones y una mayor seguridad alimentaria en el país.
De esta manera, hicieron la invitación a las asociaciones de productores, empresas agroindustriales y otras organizaciones del país, a participar en el llenado de encuesta y contribuir a recoger evidencia empírica que sirva para la generación de propuestas constructivas en favor del desarrollo del sector agrícola y agroindustrial venezolano.
Lee también: Productores de Portuguesa sembrarán soya con la «maleza» como principal desafío
Es importante mencionar, que el plan forma parte de la cartera de proyectos piloto definidos y priorizados dentro del Programa de Actualización y Modernización Industrial, que se viene ejecutando desde diciembre de 2021.