Minuta Agropecuaria | 26 Oct 2023
Las labores agrícolas que se requieren para iniciar la siembra del ciclo norte-verano en rubros como el girasol, ajonjolí y frijol, se encuentran paralizadas en Portuguesa, por las fallas en el suministro de combustible, que persisten desde hace semanas.
A través de la red social X, el usuario @yeyeturen, publicó un video en el que muestra un campo en el municipio Turén y asegura ya debería estar en proceso de siembra.
«Así están nuestros campos de Portuguesa, parados por diésel. Una tierra que debería estar en proceso de siembra de frijol o de girasol, está en estado latente debido a la falta de diesel», expresó.
Es de recordar que la secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del estado Portuguesa, en la vocería de Vicente Boscán, se comprometió a aumentar el despacho de gasoil, atendiendo la denuncia de los productores. Sin embargo -y pesar de las reuniones con los involucrados, en busca de soluciones-, el suministro del combustible sigue siendo intermitente y escaso.
También, el dirigente Ramón Bolotin, opinó que la crisis del diésel en Portuguesa llegó a extremo de catástrofe, cosecha de maíz y preparación de suelos para cultivos de verano se encuentran peligrosamente atrasados.
Algunos ven en el sistema de Siembra directa, sin labrar el suelo, un pequeño paliativo a esta terrible ssituación, señaló.
Mireya Mireya Moya.-