Minuta Agropecuaria.-
El principal y más importante ciclo de siembra en Venezuela, continua está en riesgo, debido a que las peticiones de los productores agrícolas no han sido atendidas. Ramon Elias Bolotin, directivo de Fedeagro explicó que la banca tiene retenido los recursos, lo que limita el financiamiento y reduce aún más la capacidad de siembra, que actualmente está en peligro por el problema del combustible.
“Ahorita se consiguen insumos pero no hay dinero con qué comprarlos ya que la banca, con el problema que tiene con el encaje legal, tiene retenidos los recursos. Recordemos que las asociaciones de productores, como principales promotores de los programas de producción, obtenían el 80 por ciento del financiamiento de los bancos y el porcentaje restante provenía de ingresos propios, pero ahora prácticamente sólo se está sembrando con apenas ese 20 por ciento de dinero”, dijo.
En una nota publicada por el portal digital Ultima Hora, expresó que tal situación reduce aun más la capacidad de siembra y eso se agrava ahora con el problema de los combustibles, tanto de gasolina como de gasoil, «se necesita la gasolina para que los productores acudan a sus unidades de producción y el gasoil para los equipos, las maquinarias y los pozos de riego, y la situación generada por esta escasez afecta los planes que se han trazado».
Bolotin, alertó que el número de hectáreas que se sembrarán este año será mucho menor al alcanzado en 2019, por lo que instó a las autoridades a atender a los productores con el suministro de combustible para cumplir con la siembra, «lo que no se siembre hoy no se comerá mañana, el maíz que no se siembre hoy no será la arepa del venezolano mañana, ni las hallacas en diciembre, igualmente estará ausente el arroz nacional por no poderse producir hoy por la falta de combustible».