Minuta Agropecuaria.-
Un 75% que se traduce en la molienda de un millón 900 toneladas de azúcar es el avance de la zafra 2021, que ha tenido retrasos por la falta de combustible a solo dos semanas de culminar las labores en los llanos occidentales del país
Oscar Contreras, primer vicepresidente de la Federación de Asociación de Cañicultores de Venezuela (FESOCA) y también presidente de la Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa (Soca Portuguesa), alertó que aún faltan por moler un aproximado de 600 mil toneladas.
“Esta situación es alarmante, la falta de combustible los ha obligado a comprar en el mercado negro con precio de dos dólares el litro, disparando así los costos de producción”, dijo
El líder gremial recordó que sumado a la situación del combustible, persiste el ingreso al país, sin ningún tipo de control, azúcar refinada desde Colombia y Brasil.
“Esa azúcar se consigue en el mercado muy barata, en un millón 800 mil bolívares, o a veces la rematan a 50 centavos de dólar, y esa competencia desleal ha sido demoledora para el sector cañicultor del país. Haciendo que en la actualidad aproximadamente el 50% de la molienda de azúcar se esté quedando en los almacenes de los centrales azucareros, porque no hay demanda. La agroindustria prefiere importar materia prima terminada que comprarla en el mercado nacional por las políticas económicas que ha incentivado el gobierno”, manifestó.
Puedes leer también: En Táchira cierran 138 granjas avícolas por los altos costos de insumos y alimentos para las aves
En ese sentido, informó que de 16 centrales azucareros que existen en el país, sólo cuatro privados son los que están produciendo azúcar, los 12 restantes están en manos del gobierno, de los cuales sólo dos producen al mínimo de su capacidad instalada.