Minuta Agropecuaria | 15 Febrero2023
Los campesinos y caficultores del estado Lara reiteraron nuevamente el llamado a las autoridades regionales a reconsiderar las órdenes de captura emitidas en contra de, al menos, diez caficultores del Municipio Andrés Eloy Blanco, en Sanare, que en el mes de noviembre de 2022 decidieron realizar un acto de protesta por los precios de café.
Dicha manifestación tuvo como fin, exigir la debida atención de las altas autoridades del país y pedir mejoras en el precio del quintal del café, ya que, “el café importado tiene menor costo que el café nacional”.
Tal situación fue el desencadenante de las distintas omisiones por parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura que hasta la fecha no han atendido el exhorto colectivo de los caficultores.
A través de un comunicado, los caficultores “con profunda preocupación”, denunciaron la aparente criminalización de la protesta campesina.
“El Ministerio Público está obligado a garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y es más que claro que ese mandato no se está cumpliendo cuando se califica de manera desproporcionada, sin apego a la verdad, una protesta cívica como delito, pasando a procesar penalmente al protestante campesino y caficultor, permitiendo que la autoridad estatal lo criminalice, para de esa forma no permitir su queja y exigencia totalmente legal” dijeron.
Asimismo, indicaron que la democracia, el derecho a la protesta ciudadana, el estado de derecho y la debida atención gubernamental deberán ser los principios inalienables de la Nación venezolana.
Lee también: Cojedes | Empresa privada busca afianzar exportación de frijol mungo
Repudiamos tal accionar, “exigimos la inmediata liberación de los agricultores encarcelados y la exhaustiva revisión del caso”.