Artículo escrito por: Ing. Agr Jesús M Peña B
Mecanización y manejo de suelos
jesuspe2009hotmail.com
Uno de los primeros trabajos de investigación sobre velocidades típicas de trabajo y eficiencia en labores mecanizadas en Venezuela, fue realizado en la UCV Maracay, en la década del 70 en la cual se evaluaron las pérdidas de tiempo, pérdidas de tiempo en paradas del tractor e implemento, pérdidas de tiempo por llenado de combustible del tractor, pérdidas de tiempo por calibración y monitoreo de la calidad de la labor, pérdidas de tiempo por vueltas fuera del área efectiva de trabajo.
Estas pérdidas sumadas y divididas entre el tiempo total nos suministra la eficiencia de trabajo en relación al tiempo .En función de éstas variables se determinó el rango de “velocidades típicas” para varias labores mecanizadas. Sin embargo el nuevo diseño de máquinas y mecanismos, nuevas variables de suelo, nuevas tecnologías hace necesario calcular, evaluar, crear data para aplicarlos en campo.
Asímismo otros indicadores a tomar en cuenta para evaluar la eficiencia, es la calidad de la labor por ejemplo el grado de pulverización o trabajabilidad si se trata de uso de la rastra en labranzas mínimas, convencionales, en el caso de sembradoras mecánicas o neumáticas de siembra directa o convencional, la evaluación de trabajabilidad, desagregación del suelo, humedad, compactación y contacto de la semilla con el suelo, germinación, distancia entre plantas, indicándose las posiciones tipo de trenes de siembra, fertilización, apertura de surcos, características del implemento y del tractor. Estas observaciones y evaluaciones son necesarias en una agricultura de precisión, a la hora de utilizar los implementos de manera comercial en fincas de agricultores, señalándose el cultivo, los tipos de suelos, la maniobrabilidad de los operarios, entre otros. Por ello creo que tanto en la asistencia técnica como la operación a nivel de finca, debería llevarse una data sobre tales aspectos ya que influyen sobre las metas propuestas y la secuencia de labores.
Otro aspecto importante es el uso de la energía. Sabemos que la potencia (P) es igual a la fuerza aplicada (F) multiplicado por la velocidad (V). Si la potencia la queremos expresar en HP expresamos la F en Kg y la V en kilómetros por hora y la dividimos entre 274 que es el valor de conversión a las unidades aquí expresadas. Es decir P= FxV/274. La fuerza requerida dependerá entre otros de cada implemento y la labor a realizar por ejemplo en el caso de una rastra de discos de tiro, en los manuales y tablas de diseño aparecen los pesos, diámetro de los discos, espesor de discos, tipo de discos, separadores así como las velocidades de operación típica o general.
Sin embargo se necesitaría validar la información en campo para calibrar el equipo y calcular la velocidad de trabajo despejándola de la fórmula es decir V=Px274/F. Una forma de determinar la F(Kg) es buscando la resistencia unitaria Ru(Kg/cm2) que ofrece el suelo de acuerdo a cada labor multiplicando este valor por el ancho de trabajo del implemento (a en cm) y por la profundidad de trabajo(p en cm) es decir F= Ruxaxp
Para ir hacia una agricultura de precisión, tenemos el reto de evaluar, observar, anotar, crear instrumentos que en ésta era digital se facilita con el uso de información computarizada. Asimismo la aparición de sensores en el diseño de máquinas, el uso de drones, la información satelital (necesaria en Venezuela) mejoraría mucho la eficiencia de trabajo, rentabilidad, gerencia del propietario de la finca o encargado.
1 Comment
Vario agricultores han preguntado ¿ a que velocidad siembro? pregunta dificil de generalizar debido a los muchos factores que influyen en esto. Una forma de calcular la velocidad de trabajo de màquinas es dividiendo un espacio (e en metros) recorrido entre el tiempo (t) en segundos y multiplicarlo por 3.6 nos da Km/hora y evaluar todo o casi todo lo que mencionè en el articulo ya que depende de cada finca de cada cultivo de cada agricultor