La distribución de las lluvias en Venezuela y principios generales sobre el manejo de los suelos

En Abril se realizará simposio internacional sobre tendencias de la pesca y acuicultura
marzo 22, 2019
Castro Soteldo denuncia que México y Argentina mantienen retenidas 900 mil bolsas de semillas
marzo 22, 2019

Jesús M Peña B

Mecanización y manejo de suelos

Una adecuada aplicación de la tecnología para la producción agropecuaria, supone el conocimiento previo de muchos elementos; entre los cuales se encuentran los datos agroclimáticos: Temperaturas máximas y mínimas, Evaporación, Humedad relativa,  la distribución de las lluvias, su frecuencia y su intensidad.

Las lluvias en Venezuela se clasifican de acuerdo a su distribución en

1.- Lluvias entre 1200 y 1800 mm, con una alta frecuencia entre siete y ocho meses (abril a octubre), influenciadas fundamentalmente por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI). Se denominan de curva unimodal; es decir de un solo pico y se ubican en los llanos occidentales, centrales, orientales, en parte norte de Estado Bolívar, en Delta Amacuro, Valles de Yaracuy, Estado  Lara. Las lluvias son de alta intensidad  y su influencia en el manejo de suelos especialmente en los llanos occidentales, hace que se deba  ser cuidadoso en el uso de fertilizantes,  época de siembra, aplicación oportuna de pesticidas entre otros.  El manejo de suelos en  los llanos occidentales  debe ser muy cuidadoso dada las características de  alto contenido de arenas finas y muy finas, susceptibilidad a la  compactación, altamente mecanizados, sembrados en los dos ciclos Lluvias y período seco. En el caso de Lara y Yaracuy productores de maíz y sorgo entre otros, son suelos de textura media. En caso de Yaracuy, con pendientes leves, zonas tendientes a erosión especialmente cercanía a los ríos que vienen de Aroa; deben tomar en cuenta también la frecuencia, intensidad y distribución de lluvias para la aplicación de fertilizantes y adecuación del suelo. En el estado Bolívar se ha incrementado las siembras predominando muchos suelos con gran variabilidad, por lo cual también el uso excesivo de implementos puede ocasionar a largo plazo deterioro de suelos, sin embargo podría aplicarse con éxito, tecnologías del consorcio agricultura y ganadería. En los llanos centrales predomina la siembra de maíz, sorgo, soya, ganadería. Son suelos  pesados con poca acumulación de agua en el perfil del suelo, en zonas colinosas del Eje Altagracia-Zaraza predominan zonas colinosas, tendientes también a la compactación por lo cual la intensidad de lluvias y su distribución influyen de manera importante en el éxito de las siembras.

2.-Lluvias mayores de 2000 mm, durante todo el año con régimen bimodal es decir de dos picos pero con valores altos en cada pico. Influenciadas por la ZCI y son características del Sur de Bolívar y Amazonas. Igualmente los agricultores de ésta región principalmente pequeños agricultores, de etnias indígenas y algunos medianos productores  practican una agricultura, ganadería  y cultivos adaptados a esa característica.

3.-Lluvias  con baja precipitación influenciada por los vientos Alisios del Noreste, lluvias con frecuencia de más de 9 meses al año . Ubicadas en algunas microrregiones de Lara y en Falcón  donde predominan estribaciones montañosas, que hacen de ésa característica, que las siembras fuertes se realizan en septiembre octubre con cultivos hortícolas tales como tomate y melón , frutales, ganadería caprina y bovina  y manejo de pastizales. La adecuación de suelos en ésta zona, utiliza implementos de menor tamaño; debido entre otras cosas que las unidades de producción tienen mucha variabilidad en tamaño y también aplican en algunos casos el consorcio agricultura y ganadería. En el caso de hortalizas  se ejecutan labores de labranza convencional con implementos de menor tamaño, que en los llanos occidentales. Época de siembra y tipos de fertilizantes si  son  bien aplicadas  de acuerdo a las lluvias, lograrán exitosa productividad.

4.-Zonas lluviosas entre 10 y 12 meses al año, región húmeda ubicada en la parte central y sur del Lago de Maracaibo, en la zona de Barlovento estado Miranda y el eje Tocuyo de la Costa en Falcón y parte de Yaracuy. También es de régimen bimodal con valores altos especialmente en noviembre, influenciadas por  el frente frío del norte y la ZCI. Allí se ubican cultivos como maíz, Plátanos y  ganadería bovina bufalina caprina, Piscicultura, frutales, cultivos de palma africana en  la parte central y el sur del Lago. Predominan pequeños, medianos y grandes empresarios, con aplicación de tecnología de altos insumos y algunos de ellos también utilizan cultivos y ganadería (consorcio agricultura ganadería). Debemos ser cuidadosos en el manejo de suelos relacionados a tipos de fertilizantes, épocas de siembra, mejoramiento de  drenajes.  En el caso de Barlovento con cultivo de cacao, arboles de sombra y frutales  logran mantener el ambiente y manejarse cuidadosamente con las lluvias. Tocuyo de la costa con cultivos hortícolas  y consorcio con ganadería,  se  debe manejar con épocas de siembra adecuadas, labranzas razonables a la zona, necesidad de utilizar fertilizantes adecuados.

5.- La región andina también con una curva unimodal, pero las lluvias  ampliamente distribuidas, de alta frecuencia de baja intensidad;  permiten una explotación  de hortalizas, floricultura, piscicultura, ganadería de altura. Bajo sistemas de mecanización tradicional con arados de tracción animal, algunos implementos livianos de tracción y tractores con rastras livianas  como en la zona de Pregonero estado Táchira. También la siembra de café, como cultivo conservacionista con árboles de sombra y frutales y raíces y tubérculos en asociación.

Venezuela tiene un sistema lluvioso muy variable,  poco previsible en comparación al subtrópico o a las zonas templadas. Durante  el período lluvioso en el caso  de los llanos y de la zona costera de Falcón y Zulia, también ocurren movimientos de masas de aire provenientes del norte, ocasionan zonas de baja presión  y vientos que se mueven hacia el atlántico y Caribe; provocando lluvias que los especialistas denominan vaguadas, las cuales se añaden a las lluvias influenciadas por la ZCI (frentes provenientes de Brasil Argentina). La lluvia ocasionada por la ZCI  es  intensa y es la que determina la época de siembra de maíz,  especialmente en los llanos occidentales y centrales.

Lo señalado del régimen lluvioso, su irregularidad e inestabilidad, la presencia de vaguadas hace que la agricultura  deba adaptarse a cada microrregión, ser precisa y cuidadosa en cuanto a la aplicación de prácticas. Muchos agricultores de  avanzada de Turen y Guanare  (Portuguesa), Sur de Cojedes, Guárico y Barinas poseen pluviómetros y registran sus valores de lluvia caída en sus fincas. Actualmente INAMEH posee registros climáticos de  estaciones ubicadas en aeropuertos. El INIA  posee datos en el caso de Guárico y Aragua. Sin embargo ha sido disminuido el número de estaciones y su registro, tal como ocurre en Colonia Agrícola  Turen, Araure y Barinas, debido a la disminución de recursos económicos y jubilación de recursos  humanos. Igualmente ocurrió con las estaciones que hace más de treinta años, poseía el MARN. De manera que el agricultor se siente, con poco apoyo logístico para manejar el factor lluvia en Venezuela. Se recomienda que el estado venezolano  provea de información y reactive estaciones agroclimáticas. Los agricultores y asesores técnicos, pueden consultar  datos vía digital y el Sistema agro meteorológico INIA INAHMET FAV, así como mediante la asesoría con especialistas, derivando registros por fincas y microrregiones. En el caso de  países vecinos a Venezuela como Colombia, Brasil y otros  eficientes en la agricultura del trópico como Argentina, Chile, Uruguay, tanto la investigación como la meteorología, son pilares fundamentales para su trabajo diario en la agricultura.

En cuanto al manejo de suelos (preparación de suelos, manejo de rotaciones de cultivos, fertilización química, uso de sembradoras fertilizadoras, uso de abonadoras al voleo, drenaje) para el caso de los llanos occidentales (que es mi experiencia), recomiendo tomar en cuenta la intensidad y frecuencia de lluvias; ya que ocasionan aguachinamiento por mal drenaje, pérdidas de suelo, encostramiento, pérdida de eficiencia en la aplicación de fertilizantes y pesticidas. Debe realizarse tanto la siembra de lluvias como la fertilización inicial, en las cantidades, tipos  y épocas recomendadas. En el caso del llano venezolano, aprovechar los meses de mayo, junio y julio con mayor duración de las horas luz, que para el caso del maíz coincida con su máximo crecimiento vegetativo. Al igual que la soya sembrada en suelos cuyas características y propiedades  permitan  disponer y almacenar agua y la energía convertirlas en biomasa y granos. El sorgo sembrado en los llanos orientales y centrales, para  que sea exitoso también debe estar adaptado a la distribución e irregularidad de lluvias, tipología de suelos, percolación y almacenamiento  del agua al suelo. En el caso del arroz que se siembra en los llanos, bajo sistemas intensivos de maquinaria y en monocultivo, merece consideraciones especiales no tratadas en éste artículo. Pero sugiero la disminución de la mecanizacion, nivelación adecuada y mínima de suelos, uso racional del agua de riego especialmente durante el período seco, manejo de tipos dosis y época de aplicación. Aprovechar la experiencia y características de los sistemas de producción y tecnología de cultivos, en el caso de los llanos occidentales; para mantener durante todo el año los suelos bajo siembra, evitando barbechos indeseables y proliferación de plantas dañinas e insectos plaga; así como  también almacenar agua de lluvias durante el período seco.

Finalmente  debemos reconocer que el hombre es parte del  ecosistema planetario. Está interconectado  y debe  contribuir a mantener comunidades sustentables, compatibles con el ambiente. El estado venezolano debe, en éste caso promover y generar políticas de apoyo al agricultor; mediante financiamiento para investigación, información edafoclimática para no depender de tecnologías foráneas y de alimentos súper subsidiados provenientes de otros países. Así mismo debo resaltar que la agricultura, la ganadería, la piscicultura, la agroforestería  generan alimentos, divisas, valor agregado, actividad económica en el país, razones por las cuales requieren el apoyo y solidaridad de todos los venezolanos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *