Invelecar: “Producción láctea en penurias por ausencia de combustible”

Producción de papa disminuye entre 40% y 50 % por escasez de fertilizante en Táchira
septiembre 6, 2021
Aseguran que altos precios de carne y queso se debe a la ausencia del combustible
septiembre 7, 2021

Minuta Agropecuaria | 06 Sep 2021

Según datos del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar) en Venezuela se producen cerca de 3.750.000 millones de litros de leche al día. El 70% va a la elaboración de quesos.

Luis Hernández, vicepresidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar) comentó que en la actualidad los productores venezolanos se encuentran sometidos a muchas penurias, dirigiéndose a la marcada escasez de combustible.

“Sigue persistiendo la ausencia de combustible para trasladarnos a las unidades de producción y por ende para movilizar los productos tanto agrícolas como pecuarios, y del gasoil para los trabajos mecanizados en el campo, así como el bombeo de agua para consumo humano y animal”, afirma Hernández.

Explicó que el principal problema de los productores de leche es el bajo precio que tiene el producto en el mercado nacional. “Nosotros tenemos una leche que a duras penas está llegando a 0,28 dólares cuando tenemos leche en el vecino país en 0,36 dólares. Eso hace que la actividad sea realmente muy precaria desde el punto de vista de la sostenibilidad económica de la unidad de producción”, así lo reseñó el diario agronegocios.

En otras palabras, se trabaja a pérdida, -asegura- esto conlleva a que se haga uso del inventario animal y pasen a matadero para poder cubrir los gastos mensuales en las fincas.

“Ese bajo precio trae consigo que animales de alta producción de los valles altos o de zonas como Carora en Lara o en Zulia, no puedan utilizar alimento concentrado, ya que los costos no lo permiten”, asegura.

Lee también: Producción de papa disminuye entre 40% y 50 % por escasez de fertilizante en Táchira

Eso ocasiona que los rendimientos animales sean menores en producción láctea, que las preñeces sean más tardías, entonces eso nos hace estar del lado ineficiente de la producción, añade el vicepresidente de Invelecar.

De esta manera comentó que “La carne más barata que se produce en toda Latinoamérica es la carne de Venezuela y aun así nuestros compatriotas no la pueden consumir. Nosotros bajamos alrededor del año 2008 de 22 kilos per cápita anuales aproximadamente a niveles de 3 a 4 kilos anuales por persona hoy”, puntualizó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *