Minuta Agropecuaria | 30 Agosto 2021
Continúan las invasiones y robos de ganado en las cuencas Tukuko, Yaza y Macoita de la Sierra de Perijá en Machiques, estado Zulia, por grupos vandálicos presuntamente liderizados por indígenas de la etnia yukpa.
Las invasiones de fincas y robos están afectando drásticamente la producción agropecuaria de Machiques en toda su escala, estos hechos atentan contra la seguridad alimentaria y dejan sin empleo a muchos trabajadores, aseguran a través de las redes sociales algunos gremios y usuarios, que han denunciado en reiteradas oportunidades.
Las cuencas más afectadas han sido Tukuko y Yaza donde la finca Casa Blanca hurtó 106 vacas en producción de leche, herramientas de trabajo y ropa del personal. De igual forma, la finca El Rosario fue irrumpida por 35 hombres armados para invadir la propiedad.
Recientemente la cuenca Macoita fue ocupada ilegalmente la finca, El Corozal por grupos yukpas. Tras este hecho, pequeños y medianos productores de la zona que aún esperan alguna respuesta por parte de las autoridades, han iniciado la movilización de su ganado ante el riesgo latente de robos.
Lee también: Fedeagro estima que negociaciones con el Consejo de Economía permitan mayor acceso a créditos y combustible
Se espera que las autoridades puedan dar soluciones inmediatas que garanticen la seguridad y tranquilidad de los productores agropecuarios en la región.