Minuta Agropecuaria.-
A juicio del asesor agrícola Pedro Raul Solorzano, la solución a los casos de inseguridad personal y jurídica
que vive la población venezolana solamente será posible con un nuevo sistema de gobierno. «Este régimen de corte comunista ha buscado, durante los últimos quince años, ser el dueño de todos los bienes y recursos del país. Bajo esa consideración, es imposible solucionar la inseguridad jurídica que amenaza permanentemente a la propiedad privada porque se vive bajo una constante indefensión institucional».
Para enfrentar los problemas de inseguridad personal-considera- se tiene que comenzar por mejorar la vialidad a nivel nacional, incrementar los servicios de vigilancia y apoyo vial, y desarrollar serios programas contra la delincuencia en todos los ámbitos del país.
«En el caso de las zonas agrícolas hay que incrementar la presencia del ejército y la Guardia Nacional, y crear algunos comandos específicos que se encarguen del verdadero resguardo de las fronteras. Iniciar acciones para el control de la infiltración de cualquier tipo de guerrillas y procurar eliminar los focos existentes, tanto de guerrillas importadas como de los grupos que se han estado organizando por nuestros propios conterráneos», enumeró.
El investigador añadió de igual forma que para solucionar los problemas de inseguridad jurídica, se requiere que los ciudadanos afectados tengan un un interlocutor dentro del Poder Judicial, que sea capaz de atenderlos con honestidad, a quien puedan presentar sus denuncias y adelantar juicios, con la intención de recuperar sus propiedades si éstas no hubieran sido correctamente expropiadas o procurar el cobro de sus bienes confiscados.
Sin embargo, asegura que las medidas no son posibles «bajo un régimen donde el Poder Judicial está subordinado al Poder Ejecutivo que es el que ordena y autoriza las expropiaciones».