Minuta Agropecuaria | 22 Febrero 2021
La importación desmedida de arroz de mesa en tiempo de cosecha ha impedido que la industria pueda elevar el precio de la materia prima para los productores durante los últimos periodos de recolección.
De acuerdo a José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), es imposible competir con los bajos precios que tienen esos productos en el mercado.
“Es una competencia desleal porque el precio de ese arroz importado es muy inferior debido a que según los análisis tienen entre 30 y 40 % de granos partidos y la legislación en Venezuela impide que el producto terminado nacional exceda de los 20%”.
Pérez recordó que la importación de producto terminado inició en el mes de mayo con la intención de suplir el déficit existente, pero considera que en los tiempos de cosecha se debería darle prioridad al producto hecho en Venezuela.
Como se sabe, los productores actualmente están recibiendo 28 centavos de dólar por cada kilogramo de arroz arrimado a la industria y no 34 centavos como inicialmente se creía, todo debido al exceso de producto en el mercado y menor precio que el nacional. (Ramón Ballester)