Un equipo de investigadores de Canadá y China ha identificado variedades de arroz capaces de reducir la pérdida de fertilizantes, reduciendo así los costes derivados y la contaminación en el proceso. Las variedades de arroz identificadas pertenecen a los genotipos indico (el tipo más popular de arroz del mundo, que se cultiva en la India, China y el sudeste asiático) y japónico (el arroz usado en sushi).
El estudio, dirigido por el profesor Herbert Kronzucker de la Universidad de Toronto, ha analizado 19 variedades de arroz para identificar cuáles eran más eficientes en el uso de nitrógeno. Zhongjiu25 (ZJ25) y Wuyunjing7 (WYJ7) fueron los genotipos más eficaces entre las variedades índica y japónica, respectivamente, según indica el estudio.
El equipo identificó una nueva clase de sustancias químicas producidas y liberadas por las raíces de los cultivos de arroz que influyen directamente en el metabolismo de los microbios del suelo. Encontraron que las reacciones microbianas claves que conducen a una ineficiencia en la captura de nitrógeno se pueden reducir de manera significativa en ciertas plantas de arroz a través de los productos químicos específicos liberados por las células de la raíz.
“Cualquier cosa que podamos hacer para reducir la demanda de nitrógeno, tanto para el medio ambiente como para los agricultores, es una contribución significativa,” resalta Herbert Kronzucker. Un descubrimiento que aún debe evaluado en ensayos de campo antes de estar disponible para el agricultor. “No hay razón para que un cultivo no pueda reducir la contaminación a la vez que permite ahorrar dinero a los agricultores, las dos opciones son compatibles”, resaltó.