Minuta Agropecuaria.-
El precio de los huevos se disparó en la región andina debido al cierre de 138 granjas avícolas en el Táchira, según explicó Rafael Moreno miembros de Asociación Avícola de la región.
El cierre de las granjas se debe a los altos costos de los insumos y alimentos para los animales, (en gran parte debido a la escasez de gasoil) situación que además afecta a los pequeños y medianos productores de todo el país. «Las granjas medianas y pequeñas no pueden sobrevivir a esta situación. Los grandes productores sí y por eso ponen esos precios tan exorbitantes, para poder aguantar».
En el estado andino el cartón de 30 huevos aumentó su valor casi el doble y pasó de costar 4.500.000,00 de bolívares a 8.000.000 de bolívares.
Moreno informó que ahora esa proteína que consumen los tachirenses es trasladada desde el centro del país, donde todavía existen grandes productores que poseen millones de gallinas. Lo lamentable es que no todos pueden pagar el alimento «se pagan bien a los productores, pero quien termina sufriendo es el más pobre que no puede comer huevos».
Las ventas de los huevos también han mermado. Asegura que antes se podían apreciar personas ofreciéndolos en las calles de San Cristóbal y ahora son pocas las personas que los ofrecen porque ya no les parece rentable.
Huevos colombianos
Otra de las denuncias hechas por el productor es que ya se puede apreciar en toda la región andina y parte de los llanos huevos traídos desde Colombia, “bajo la mirada complaciente de las autoridades”.
Nora Perdomo.