Minuta Agropecuaria | 10 Feb 2022
La producción de maíz en el 2021 se mantuvo a baja escala de rendimiento en el estado Guárico, esto debido a los ataques de plagas, principalmente el gusano cogollero, que se alimenta en el cogollo de la planta de maíz.
Según indicó, Pedro Gómez, directivo de la Asociación de Maiceros Integral de Guárico de Oriente (AMIGO) los rendimientos se ubicaron en 4 mil kilos por hectárea, esto por ataques de gusanos que no pudieron ser atendidos -asegura- por la falta de combustible para cumplir con la fumigación requerida.
Mencionó que la superficie del año pasado alcanzó las 12.000 hectáreas, en zonas como Tucupido, Socorro y Valle de la Pascua.
Por ello, sostuvo que para el venidero ciclo invierno, se encuentran trabajando para tomar las previsiones necesarias, «estamos haciendo negociaciones con empresas, para estar preparados y evitar que se nos presente lo del año pasado y también para que haya un mejor rendimiento de siembra”
Puedes leer también: Productores de arroz obligados a cosechar 6.000 kilos por hectárea para cubrir costos
Por último agregó que para este ciclo, mantienen la misma intención de siembra del año pasado que se ubicó alrededor de las 15.000 hectáreas.
Roneybert Mendoza.-