Minuta Agropecuaria.-
A juicio de Genaro Méndez, productor agrícola del municipio Santa Rosalía, las erradas políticas implementadas por el Gobierno Nacional, «lo que están haciendo es que cada vez más los productores abandonen la actividad agrícola, (…) estamos siendo sometidos a prueba a ver quien aguanta más en el campo».
Aseguró que en vez de mejorar, la situación que padecen los agricultores se complica y trae como consecuencia una baja en la producción de rubros estratégicos como el arroz y el maíz.
Es por ello que lamentó que para este ciclo invierno 2017 no se cumplan las expectativas, desestimando las cifras de producción aseguradas por el ministro de Agricultura y Tierras Wilmar Castro Soteldo que superan las 700.000 hectáreas de cereales.
«La producción agrícola va en picada, la siembra no se realizo como es debido porque los insumos nos fueron entregado a tiempo por lo que nadie cree las extraordinarias cifras de cosecha anunciadas por el Gobierno que aún nos tiene esperando por el precio», apuntó.
Méndez, reiteró que la vialidad agrícola se encuentra en pésimas condiciones, situación que incrementa los costos de producción debido a que los transportistas se niegan a recoger la cosecha o establecen precios elevados para poder ofrecer el servicio.
Afirmó que la vida en la zona rural es cada vez más difícil, en virtud de que los servicios públicos no funcionan, las vías de penetración agrícola están destrozadas y se hace cuesta arriba la obtención de alimentos.