Minuta Agropecuaria.-
En la Gaceta Oficial 41.278 se publicó la resolución mediante la cual se establecen las medidas y procedimientos fitosanitarios para la certificación del embalaje de madera fabricado en bruto para la importación y exportación. El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) será el ente encargado de establecer las medidas que han de utilizarse para reducir el riesgo de introducción o dispersión de plagas cuarentenarias relacionadas con el embalaje de madera fabricado de madera en bruto utilizado en el comercio internacional.
La resolución se enmarca dentro los países importadores como exportadores quienes a través de su respectiva Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), deberán establecer procedimientos para verificar la aplicación de las medidas aprobadas.
El INSAI regulará el embalaje de madera fabricado de madera en bruto que acompaña que acompaña las importaciones mediante la verificación de la marca.
Dentro del articulo 2 se indica algunas definiciones que inician con la acción de emergencia, fitosanitaria, análisis de riesgo de plagas, categorización de plagas, certificación fitosanitaria, incineración, corteza, embalaje, entre otros términos que ayudaran a la interpretación de la norma.
La medida fitosanitaria aprobada por el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras (Mppat) también establece en sus artículos que el Insai autorizará la colocación de la marca, tras el debido registro de toda persona natural o jurídico interesada en la producción o comercialización de embalaje de madera.