Minuta Agropecuaria.-
La producción de organismos benéficos para controlar la plaga que ataca al cultivo de la caña de azúcar, es parte de la gestión desarrollada por la Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación (Fundacaña) quienes a través de la coordinación de Entomología y su programa de manejo integrado trabajan en la producción del insecto benéfico conocido como «cotesia flavipes».
El insecto benéfico ha reducido el impacto negativo del complejo de taladradores del género Diatraea spp., disminuyendo la intensidad de infestación de estos limitantes bióticos, para convertirse en una opción rentable y ecológicamente equilibrada, según afirman en una nota de prensa publicada en su portal web.
Uno de los especialistas, miembro de la Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa (Socaportuguesa) explica que Diatraea produce un daño que involucra cambios químicos en el tallo, lo que se traduce en pérdidas para la fábrica al procesar la caña contaminada. Ante esto, Fundacaña inició un nuevo plan de acción para cuantificar los daños ocasionados por las diferentes plagas que atacan el cultivo y muy especialmente por el complejo de taladradores.
«La finalidad es calcular las pérdidas en toneladas de azúcar en las diferentes regiones cañeras del país (durante la zafra 2016-2017) y poder así aplicar un manejo integrado más efectivo, que se traduzca en incrementos de producción y en una mayor rentabilidad», asegura el Ingeniero Carlos Azuaje, coordinador de Entomología de Fundacaña.
Según mencionan, Fundacaña se ha caracterizado por generar y transferir tecnología que ha formado parte de la disminución de las pérdidas económicas en el cultivo de caña azúcar, ocasionada por insectos plaga y enfermedades. Al finalizar el mes de Julio lograron la entrega de 11.662 g de cotesia flavipes a centrales aliadas y sociedades de cañicultores.