La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines solicitó incorporarse al Foro Mundial Rural, para basado en el intercambio de conocimientos y experiencias, fortalecer el proyecto de desarrollo agroalimentario de Venezuela.
Minuta Agropecuaria.-
El ingeniero Saúl López, coordinador nacional de la SVIAA, informó que además, promoverán la inclusión en el Foro Mundial Rural, de la Federación Campesina de Venezuela, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (FEDEAGRO) y la Federación Nacional de Ganaderos (FEDENAGA).
«Cómo gremio profesional creemos firmemente que las soluciones a la crisis la tenemos en nuestras manos, siendo la principal herramienta el conocimiento y la educación, la cooperación e integración internacional es fundamental para dar un salto cuántico al desarrollo, estamos en una era globalizada e interconectada, los planteamientos de aislamiento económico y “nacionalismo idealista” han generado resultados muy negativos para quienes lo practican», señalan.
Lopez, considera que las políticas desacertadas han afectado a todos los actores del sistema agroalimentario, pero ha sido más severo con los campesinos y pequeños productores, las pequeña y mediana agroindustria, los comerciantes agrícolas y todos los consumidores, debido a que tienen menor capacidad de adaptarse a la crisis por contar con menor capital.
«Lamentablemente, aunque desde el Gobierno Nacional discursivamente se ha enarbolado las banderas de la soberanía alimentaria, la agroecología, el conuco, entre otros; en la práctica se evidencia que no hay una política real que ayude a los pequeños productores a salir de la pobreza promoviendo el desarrollo rural sostenible para hacer rentable el negocio agrícola y convertirlos de campesinos conuqueros dependientes en agricultores familiares exitosos, incluso con visión exportadora», señala.
Sobre el foro
El Foro Rural Mundial (FRM) es una red plural que promueve la Agricultura Familiar y el desarrollo rural sostenible, compuesta por federaciones campesinas, organizaciones rurales y centros de investigación en los 5 continentes. Venezuela no ha participado desde su creación en el año 1998 debido a que, para el organismo internacional, no ha habido políticas que promuevan el desarrollo rural ni la agricultura familiar, si no se han priorizado las importaciones de alimentos por la renta petrolera.
Los objetivos del FRM se resumen en, promover el acuerdo y la concertación entre sociedades, grupos, instituciones y personas que comparten planteamientos afines en materia de apoyo a la vida rural, formulación y la proposición de políticas integradas de desarrollo sostenible en el medio rural, entre otros.