Minuta Agropecuaria.-
A juicio del presidente de la subcomisión de Desarrollo Industrial, Comercio y Turismo de la Asamblea Nacional (AN), Luis Silva con $2.500 millones se puede lograr el abastecimiento del país con producción nacional e importación de materia prima.
El financiamiento externo permitirá, “tan pronto cese la usurpación”, comprar insumos, semillas y fertilizantes y no se pierda la temporada de siembra que se inicia en abril en el occidente del país.
En entrevista a
El Universal, el parlamentario, quien es uno de los asesores del equipo económico del Plan País en la comisión agroalimentaria, informó sobre la conformación de un equipo de expertos integrado por representantes de las federaciones del agro, ganadero y campesino.
El grupo también lo integran decanos de las universidades, abogados, economistas y expertos quienes redactaron un proyecto de cinco objetivos para “acabar con el hambre en Venezuela” y garantizar el abastecimiento y producción de los alimentos.
Entre las estrategias se encuentra diseñar un programa de abastecimiento que incluye la ayuda humanitaria, financiamiento externo y adquisición inmediata, tan pronto cese la usurpación, de insumos, semillas, fertilizantes y agroquímicos que permitan que no se pierda la ya cercana temporada de siembra que se inicia dentro de los próximos dos meses en el occidente del país”.
Los otros puntos están referidos a la importación de materia prima para reactivar el 50% del parque agroindustrial “que se encuentra paralizado por falta de insumos y que puede en muy corto plazo abarrotar los anaqueles”.
Tercero optimizar con el sector privado las redes de distribución; garantizar a productores agropecuarios y agroindustriales insumos, materias primas y financiamiento y por último reformar las leyes de Tierras, Soberanía y Seguridad Alimentaria, Pesca y derogar la Ley de Costos y Precios Justos y sustituirla por la Ley de Defensa del Consumidor.