Minuta Agropecuaria | 13 Ene 2025
Con un buen rendimiento en cañas cosechadas, que superan las 60 toneladas por hectárea, se mantiene la zafra 2024-2025, que a un mes y medio de su inicio, completan casi las 800 mil toneladas molidas, en tres de las principales factorías del sector privado.
“La zafra comenzó a principios de diciembre y va muy bien encaminada. El Central Azucarero Portuguesa ya tiene casi las 500 mil toneladas de caña molida, un tercio de lo que tienen estimado, mientras que el Molipasa, en Guanare, lleva unas 200 mil toneladas de caña y el central El Palmar (Aragua), entre 40 a 50 mil toneladas”, comentó José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).
Mencionó que todo avanza según lo estimado y aspiran alcanzar entre 4 millones 800 mil y 5 millones de toneladas de caña molida para este año. “Es algo que nos satisface porque tendremos un año más con un 20 % de crecimiento interanual, como ha sucedido en las últimas 5 zafras”, dijo.
Álvarez aseveró que las cañas están dando una buena productividad tanto en toneladas como en rendimiento y que eso se atribuye, entre otros factores, al buen manejo agronómico.
“Se están haciendo aplicaciones en campo con concentradores de azúcares y micro nutrientes con el uso de drones, labores que han ayudado a que podamos aumentar la productividad en campo”, señaló.
El líder gremial informó que el central La Pastora (Lara), está a días de arrancar la molienda y que, de igual forma, se encuentran en funcionamiento la industria Santa Elena ubicada en Las Majaguas y Batalla de Araure en Guanare.
“Estamos en plena molienda. Esperamos mantener el flujo de gasoil que hemos recibido en la zafra para continuar con nuestras labores”, agregó.
Mireya Mireya Moya.-