Minuta Agropecuaria | 01 Feb 2023
La Federación Nacional de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) exigió al gobierno nacional no importar azúcar refinada durante la época de zafra que comprende el mes de diciembre hasta mayo, ya que esta situación afecta directamente a la producción nacional.
En una rueda de prensa ofrecida este martes, José Ricardo Álvarez presidente de Fesoca, denunció que tienen altos inventarios de azúcar que no se venden por el aumento de las importaciones sin control.
«Nosotros para estas fechas debería haber en los centrales azucareros unas 8 mil toneladas de azúcar en los almacenes y en este momento tenemos alrededor de 50 mil en los centrales, porque no está saliendo el azúcar nacional y no sale por el azúcar importado, que viene a competir deslealmente porque entran sin pago de aranceles, sin pago de tasas, sin pagos de iva» declaró.
Asimismo, agregó que el estancamiento del azúcar en los anaqueles y centrales afecta a los cañicultores ya que no han percibido el capital para seguir produciendo.
Acuerdo no respetado
El presidente de Fesoca, José Álvarez Yépez, manifestó que el gobierno nacional debe cumplir con el acuerdo suscrito el pasado 11 de enero sobre la disminución de las importaciones que afectan el costo local del rubro.
“Se comprometieron que iban a frenar completamente las importaciones durante la época de zafra, ojalá esto se pueda lograr hemos pasado dos meses, seguimos teniendo mucha azúcar en los anaqueles y no sabemos si el gobierno nacional nos está apoyando en este plan de contener estos azúcares cómo y por dónde están entrando” puntualizó.
Roneybert Mendoza.-